Gratitud (II)

23 Dic

IMG_1250

Recientemente he tenido el honor de ser invitado a formar parte de uno de los jurados del Premio “Noé Fernández” que la Fundación Alimerka entrega, ya en su undécima edición, para recordar la figura del fundador de la empresa.

Formar parte de tales jurados, amén de  el honor al que me refería, representa también una difícil responsabilidad por cuanto que las entidades presentadas son de tal categoría respecto de sus objetivos y su buen hacer que escoger solo a uno, dejando fuera a los demás, es francamente doloroso.

Por eso además de aportar el más pequeño granito de arena de la participación a todo el trabajo de organización, que tan excelentemente ejecuta el equipo de la Fundación Alimerka, creo obligado también contribuir modestamente a dar visibilidad a las organizaciones que reciben los premios, en la esperanza de que estos, además de la aportación económica de gran ayuda para las organizaciones, contribuyan a su vez a atraer otras similares que las asociaciones contribuirán a multiplicar en solidaridad.

IMG_1304

En la categoría de Asistencia alimentaria fue ganadora la Asociación NUPA. Esta Asociación, que aborda una grave patología en niños, con gran sufrimiento para ellos y para sus familias, y que solo se palía con nutrición parenteral, y si esta no es viable, con trasplante multiorgánico, es pequeña en recursos humanos y materiales, y se sostiene únicamente por el entusiasmo de las familias afectadas y de la generosidad y buen hacer del personal de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital Infantil de La Paz de Madrid, único en España que aborda esta rara, compleja y grave patología.

En la modalidad de Lucha contra el hambre el premio le fue otorgado a Acción contra el hambre. Una organización internacional de experiencia y solvencia reconocida, que trabaja en 50 países de los 5 continentes, con programas de acción que pretenden abordar los factores estructurales que generan exclusión social. Esta amplia trayectoria y presencia, así como el compromiso continuo y global con la infancia malnutrida fue la que la hizo merecedora del galardón.

El premio en el ámbito de la Nutrición recayó en el Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development)de la Universidad de Zaragoza, por su consolidada trayectoria y el amplio y riguroso nivel de su producción científica en el campo del estudio y prevención de la obesidad infantil, considerando los factores sociales de la misma, y dirigiendo sus esfuerzos hacia las familias más vulnerables y desfavorecidas.

Unknown

Este año, como una consecuencia indeseada más de las muchas que estamos padeciendo, no es posible realizar la entrega de premios de modo presencial, como ocurría en años anteriores, dando lugar además al cálido encuentro personal entre todos los participantes. Es por ello que la Fundación Alimerka organizó encuentros virtuales con los premiados, que se pueden ver a través de internet. Entrevista más detalladas con las 3 instituciones premiadas pueden verse también en los siguientes enlaces: Asociación NUPA , Acción contra el hambre y Grupo GENUD.

Para finalizar, sería injusto no visibilizar la labor de los patrocinadores de los premios, la Fundación Alimerka, que a parte de organizar estos eventos tiene una dilatadísima trayectoria en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Desde 2003 trabaja generosa y eficazmente en las líneas de acción social, asistencia alimentaria y salud. Y conste que, como está de moda exponer en toda exposición, declaro no tener ningún conflicto de intereses con Fundación Alimerka más allá de la admiración y amistad, sentimientos que creo no tienen nada de interesados ni conflictivos.

IMG_1737

Una respuesta para “Gratitud (II)”

  1. Montse diciembre 23, 2020 a 9:34 pm #

    Tuve la oportunidad de trabajar con Noé cuando fundaron la primera empresa( con un socio )Calyfres fueron años duros de trabajo, pues la empresa estaba en expansión.
    Pero siempre recordaré a Noé ayudándome a coger las cajas de frutas cuando mi espalda se resentia.
    Un honor para su hijo continuar su labor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: