Ex libros (VIII): Un placer

22 Nov

IMG_1581-4

Los que la amamos sabemos que la literatura, y en concreto la lectura, puede darnos placeres sin fin. No solo podemos escoger el género (poesía, novela, ensayo…), e incluso la temática, y además  adquirir nuevos conocimientos sino que incluso podemos disfrutar ante la estética de la obra bien escrita y estructurada.

En el caso que comentamos, el autor, Publio Lorenzana, es persona discreta, inteligente, sensible y comprometida con su prójimo, y todo esto se refleja en su publicación, LUNA INVASORA y otros cuentos.

Si no me equivoco, esta es su primera obra en prosa, pues Publio proviene del campo de la poesía, donde tiene una amplía e importante experiencias, aunque yo no conozco ninguna de sus publicaciones en este género, que por cierto no sé si las tiene. En cualquier caso tal experiencia se evidencia en el ritmo de los relatos, que en ocasiones alcanza modos musicales y es condición fundamental en la buena poesía.

Dice Laura Castro en el Prólogo :  …cada pieza de esta antología es una muestra de la devoción por el trabajo bien hecho…,  lo que suscribo plenamente. Como antes decía, el ritmo, cada palabra, escogida cuidadosamente, ensamblada en frases elegantes, sobre todo para los que nos gustan y añoramos las oraciones subordinadas, las descripciones que nos muestran vívidamente los paisajes, no solo los exteriores, sino también los sicológicos de los personajes. Todo ello hecho con la minuciosidad de un orfebre convierten a esta obra en una gran fachada plateresca que nos permite recrearnos tanto en la armonía de su totalidad como en la belleza de los pequeños detalles.

Y al fondo la casa, siempre la casa, de suelos sólidos con formidables y consistentes nudos. La casa que sirve de acogida, refugio y levadura para la unión.

Me refería también antes en su actitud vital, siempre comprometida y generosa con el débil, con el aparente perdedor, siempre dispuesto a la ayuda, a la comprensión y a la mano tendida. Así lo hace con todos sus personajes. Y con la misma obra, cuyos beneficios van directamente a Cáritas.

Sentí auténtico placer con la lectura de esta obra, tanto por sus contenidos como en sus formas, y por eso el regalo para mis pacientes lectores es hacérselo saber, para que también puedan disfrutar con ella.

Solo les pido un favor, cómprenla en la pequeña librería de su barrio. Gracias

IMG_3469

Una respuesta para “Ex libros (VIII): Un placer”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gratitud (I) | libreoyente - diciembre 19, 2020

    […] Hace no muchas fechas compartía en este trocito de ciberespacio mis impresiones sobre uno de los libros de narrativa más interesantes que había leído últimamente, Luna Invasora y otros cuentos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: