CRÓNICAS DESDE EL SALVADOR (II)

7 Mar

LA JORNADA ELECTORAL.- EL COMIENZO

 

El día 4 de marzo, domingo y jornada electoral para Diputados de la Asamblea y componentes de la Municipalidades, amaneció en San Salvador con total normalidad. Incluso para que no faltasen ninguno de los «alicientes habituales» de este país, en «leve temblorsito» (nivel 5 de la escala Richter) se dejó sentir en la capital. Afortunadamente mi sueño es profundo y yo no me enteré de nada.

A la hora convenida, mi compañera observadora y yo nos trasladamos a Santa Isabel, capital del municipio de Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, en el que debíamos ejercer nuestro papel en sus 3 centros electorales.

Ishuatán es un municipio de los más pobres y con diferencias en la distribución social del país (y ya es decir!), de unos 10.200 habitantes, con un 97 % de zona rural, medios de comunicación más que deficientes, lo que hace que las distancias en tiempo real sean grandes, con cantones (aldeítas) y caseríos sumamente dispersos, en ocasiones difícilmente accesibles, y donde la mayoría de sus pobres habitantes carecen de medio de transporte propio y los medios comunitarios son muy irregulares o inexistentes, con lo que el traslado para ir a votar puede considerarse una auténtica heroicidad, y por otra parte, un aspecto más para la captación clientelar (sic) por parte de los partidos concurrentes.

Con este panorama social alguien podría esperarse encontrar una desastrosa organización del proceso electoral. Pues bien, afortunadamente fue todo lo contrario. Con un sistema electoral, calificado por los observadores internacionales de la ONU también presentes, como el más complicado del mundo, la organización en prácticamente todos sus aspectos podríamos calificarla de ejemplar.

Tres días antes, junto con nuestro material identificador (acreditación y chaleco distintivo) se nos entregó una completa documentación de la Ley Electoral, del Reglamento General que desarrolla la Observación Electoral, así como un Manual de Observación Electoral donde se explicaban detalladamente el Marco Jurídico, las características de estas elecciones, el procedimiento de Observación, con sus derechos y deberes, los objetivos de dicha Observación, los informes a reportar, así como sus modelos y procedimientos.

Algunas de las características que inicialmente nos llamaron la atención son que esta sería la segunda vez que los Concejos municipales sería plurales y no unipartidarios, lo que al menos da la posibilidad a la oposición de hacer sus aportaciones, así como de controlar la actuación de la mayoría que ostenta el poder. Pero sobre todo, para nosotros, españoles, nos sorprende  que las listas para elegir a los diputados son abiertas y desbloqueadas, lo que, efectivamente, daría una complicación al procedimiento electoral, sobre todo a la hora del recuento.

También el método de emisión de voto es complejo, por cuanto las papeletas son entregadas por la propia Mesa Electoral, previos detallados trámites de identificación, y no pueden ser traídas previamente preparadas por el elector, lo que también lentifica dicho proceso.

Una vez sobre el terreno, la primera sorpresa fue la gran asistencia desde primera hora, en pacientes colas, perfectamente ordenadas, y sin el más mínimo signo de intranquilidad, para unas personas que como dijimos antes tenían muy difícil el desplazamiento al centro de votación.

Los Colegios Electorales se abrieron con un «tantito» de retraso (ah!, será la herencia española?), tampoco demasiado, por tardanza en llegada y entrega a los Presidentes de Mesa de todos los materiales y documentaciones. Pero una vez se constituyeron las Mesas, y comenzó la emisión del voto por parte de los pacientes ciudadanos, nos llamó la atención de la ausencia del más mínimo altercado, el total respeto a las normas que suelen imperar en estos procesos, así como también el respeto por los representantes de los diferentes partidos entre sí y en lo relativo a las mencionadas condiciones de no injerencia ni inducción.

En definitiva, un ambiente relajado y agradable que reforzaba la satisfacción democrática, y la admiración por este pueblo.

Del subsiguiente desarrollo de la jornada hablaremos en la próxima entrega.

 

 

 

2 respuestas hasta “CRÓNICAS DESDE EL SALVADOR (II)”

  1. Eugenia marzo 7, 2018 a 1:46 pm #

    Que nunca deje de sorprendernos la inesperada forma de actuar de las personas en diferentes medios, ambientes , culturas, situaciones…. no se podría apostar por adelantado porque perderíamos casi siempre. Un hurra para los que con el afán de ayudar…. se atreven a conocer y vivir esas experiencias y…. las comparten con nosotros…. espero la siguiente parte!!

  2. Renó Max Henríquez Campos marzo 13, 2018 a 1:41 am #

    Agrtadecemos vuestra supervision, de las elecciones, sin imprtarles que venian al país mas riesgoso de Latinoamerica, Dios les a de bendecir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: