El grano y el granero

24 Oct

En estos tiempos interesantes que nos han tocado vivir (mandarín chino dixit) acciones como las de la Concejalía de Educación y Salud del Ayuntamiento de Oviedo, que tan acertadamente dirige Dña. Mercedes González, a través de su Escuela Municipal de Salud y de su Universidad Popular no van a solucionar el mundo ni a conjurar todos su males, pero sí que modestamente contribuirán a que la ciudadanía residente en Oviedo tengamos un mayor y más fácil acceso a la cultura y a la ciencia como instrumentos que nos facilitarán un mayor sosiego y, por qué no decirlo, algún instante de felicidad, en la búsqueda del rigor y del saber.

Con estos objetivos, entre otros, se celebraba ayer el comienzo de curso al unísono de ambas instituciones, y lo hacía con un conferenciante de excepción, el Dr. D. José Ramón Alonso Peña, afamado neurobiólogo y amenísimo y rigurosísimo divulgador, que deleitó a una encandilada y numerosa asistencia, en el Aula Magna del Edificio Histórico de nuestra Universidad, titulada Neuromitos: Ciencia y pseudociencia, y que fue seguida por un prolongado y animado coloquio con el público.

La señora Concejala y el responsable técnico de la Escuela de Salud, D. José Luis Peralta, tuvieron la generosidad de concederme el honor de hacer la presentación del conferenciante, sabedores ambos de mi gran admiración por el mismo.

A continuación transcribo el texto de dicha presentación:

Buenas tardes.

 Significa para mi un gran honor por partida doble estar hoy aquí presentando este acto.

 En primer lugar por participar en la inauguración conjunta del curso de dos instituciones municipales que me son tan queridas como la Escuela de Salud y la Universidad Popular, que están consiguiendo un cada vez mayor éxito entre la ciudadanía ovetense, gracias al generoso esfuerzo y el buen hacer de sus responsables, la Concejala de Educación y Salud y querida amiga Mercedes González, y el responsable técnico de la Escuela, mi compañero durante tantos años y también querido amigo José Luis Peralta. De ellos es el mérito de esta buena andadura, y estoy seguro que el futuro aún les depara muchos más éxitos. Yo les agradezco profundamente esta invitación.

 En segundo lugar, el honor de haber podido conocer y presentar a una persona como el Dr. D. José Ramón Alonso Peña.

 Hacer una semblanza de la personalidad y los méritos científicos de José Ramón Alonso emplearía el tiempo de más de una conferencia, y de las largas, y obviamente esa no es mi misión. Es a él a quien le corresponde hablar y a quienes ustedes quieren escuchar.

 Me consta que bastantes de los asistentes lo conocen, incluso profesionalmente, y por tanto también conocen estos aspectos a los que me refiero.

 Para quienes no lo conozcan aún, les aconsejo muy encarecidamente que se asomen a su blog titulado Neurociencia. Así, por casualidad, como muchas de las cosas que suceden en la blogosfera, lo conocí yo.

 Por supuesto, en dicho blog pueden leer su curriculum, en el que podrán comprobar la solidez de su formación científica, los puestos que como investigador posdoctoral, profesor visitante o conferenciante invitado ha ocupado en muy diversas e importantes instituciones científicas, así como su participación y dirección de significativos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, el amplio número de tesis doctorales, cursos o talleres dirigidos, la asombrosa cantidad de libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados, su papel también como divulgador en medios periodísticos, y su inmersión en el mundo de la literatura, así como las universidades que lo distinguieron como Doctor honoris causa, la cantidad de premios y distinciones recibidas, tanto en el ámbito científico como literario, o los puestos de responsabilidad ocupados en un gran número de instituciones y fundaciones, incluido el de Rector que fue de la Universidad de Salamanca.

 Pero quien se asome a su blog también puede vislumbrar algunas facetas de su personalidad, como son su entusiasmo sin límites y su interés también sin límites por las más diversas actividades del ser humano, así como por el rigor y la verdad, aspecto este que es el núcleo de su conferencia de hoy, donde como tantas veces trata de desenmascarar esa cantidad de mensajes sin fundamento, cuando no interesados, que hoy circulan profusamente, creando únicamente confusión.

 Todo lo anterior convierten al Profesor Alonso a mi modo de ver en un auténtico humanista renacentista, de los que pueden decir con Terencio aquello de nada de lo humano me es ajeno. Sentencia que curiosamente es también el comienzo de esa gran obra que es El sentimiento trágico de la vida, de aquel universitario salmantino de adopción y universal de admiración que fue D. Miguel de Unamuno.

 Más por encima de todo ello, de su perfil científico, universitario o literario, la organización de este acto me regala la fortuna de haber podido conocer a una gran persona. Hombre generoso que respondió a nuestra invitación con prontitud y total disponibilidad dándonos desde el primer momento todo tipo de facilidades. En la actualidad el Profesor Alonso Peña está en Munich desarrollando otro de sus proyectos de investigación, por lo cual traerlo desde allí fue organizar un intrincado viaje cuyas condiciones de fechas, horarios, trayectos, etc. aceptó sin la más mínima cortapisa a las posibles incomodidades.

 Por todo lo anterior, José Ramón, es una suerte y un honor, que te agradecemos, el tenerte entre nosotros, y sabiendo la importancia que le concedes a la amistad, asegurarte que desde hoy tienes nuevos amigos asturianos a los que unir a ese grupo al que sabemos que tanto aprecias.

 Ahora, querido amigo, tuya es la palabra y nuestro será el placer de escucharte.

Acabo esta entrada con un muy sincero consejo: visiten Neurociencia: El blog de José Ramón Alonso. No se sentirán defraudados.

 

2 comentarios para “El grano y el granero”

  1. José Manuel Vilabella octubre 24, 2017 a 1:41 pm #

    Muy bien querido Alfonso. Gran presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: