Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM)

27 Mar

la foto (1)

Tras recargar las pilas de la esperanza de que un mundo mejor es posible en las conmemoraciones del martirio y victoria de Monseñor Romero, la segunda etapa de la estadía en El Salvador comenzó con una fraternal y entrañable acogida en la sede del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM).

En este contexto de injusticia y grupos sociales desfavorecidos, que condujo al país a la tragedia de una cruentísima guerra civil, con más de 75.000 vidas perdidas, la mujer lo era doblemente, por pobre y por mujer. Con el ánimo y el coraje de contribuir a la estructuración social, un grupo de fuertes y entusiastas mujeres, muchas de ellas provenientes de la guerrilla y la clandestinidad, y otras, compañeras de guerrilleros, deciden formar ahora hace 25 años, y en plena guerra, y después de un largo proceso de análisis y discusión, lo que hoy constituye el MSM.

Firmados los Acuerdos de Paz en 1992 que ponían el final a esa guerra, la sociedad salvadoreña había quedado dramaticamente quebrada y desestructurada, con reformas políticas y militares, pero sin profundizar en el aspecto social, que continuaba dominado por la oligarquía financiera, respaldada por la larga sombra de los gringos. En este contexto la presencia y la labor del MSM se hacía más necesaria que nunca.

la foto (2)

El MSM es una organización con planteamiento independiente y conducción propia, que lucha por la igualdad de géneros, la equidad y la justicia social, trabajando por la construcción de una nueva sociedad.

La fuerza del MSM radica en el compromiso y la coherencia de sus miembros, así como en su fuerte trabajo de organización, formación y capacitación de sus bases, que después harán de vanguardia en sus comunidades. Lideresas es un término que les es muy grato.

En este contexto, mientras escribimos estas líneas asistimos como invitados a una Escuela de Debate Feminista en el que se abordan los temas de la Soberanía Alimentaria, y de Economías Solidarias.

la foto (3)

Los discursos teóricos y los procesos de acción del MSM constituyen muy sólidos modelos, de los que los orgullosamente ciegos nortecéntricos tendríamos mucho que aprender si queremos encontrar salidas a nuestra actual caótica vida social.

Les invito a que sigan al MSM en http://www.mujeresmsm.org

la foto (4)

2 respuestas hasta “Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM)”

  1. Isabel Lopez marzo 29, 2013 a 4:21 pm #

    Nosotras nos atrevimos a romper esquemas, sistema machista autoritario y opresor de las y los seres mas vulnerables, pero no lograramos todo lo que hasta ahora hemos alcanzado sin su apoyo, sin tenerlos a Ustedes como aliados estrategicos, muchas gracias por su solidaridad y soporte.

    • libreoyente marzo 29, 2013 a 9:29 pm #

      Gracias, Isabel, a ti y a todas las componentes del Movimiento. Sois un referente de coherencia y trabajo. Es un honor vuestra amistad, y que nos permitais formar parte de vuestro proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: