Reseña breve (VIII): Recordando a Martínez Torner.

17 Feb
Tomada de "Música Asturiana", de Fidela Uría Líbano

Tomada de “Música Asturiana”, de Fidela Uría Líbano

El diario La Nueva España, en su edición de hoy, y en un pequeño recuadro dentro de su sección de contraportada titulada Efemérides, nos recuerda que en esta fecha,  pero de 1955, fallecía en Londres el músico ovetense Eduardo Martínez Torner.

TOLIVAR

En el que para mí es el mejor libro sobre la historia de Oviedo, Nombres y Cosas de las Calles de Oviedo, José Ramón Tolivar Faes nos cuenta, con su habitual rigor y concisión, su biografía, sus trabajos como musicólogo, así como sus composiciones y sus tarea como concertista.

Nos recuerda también Tolivar que el motivo de su muerte en Londres (donde en vida colaboró asíduamente en la BBC con programas sobre folklore español) se debe a su obligado exilio tras la guerra civil española. También señala Tolivar que su intención era regresar a su patria, sueño que desgraciadamente no pudo ver cumplido.

No obstante su ciudad natal le tributó homenajes entre los que destaca el del I.D.E.A., un concurso convocado por el Ateneo y Radio Nacional, la reedición de su Cancionero de la lírica popular asturiana y la colocación de una lápida en la calle de Regla recordando la casa donde nació.

FIDELA

Otra buena fuente de noticias sobre nuestro autor es la excelente obra “Música asturiana entre 1860 y 1934”, de Fidela Uría Líbano, que con todo merecimiento la hizo acreedora del premio Juan Uría Ríu en 1995, y de la que extraemos la fotografía del músico que inicia esta breve reseña.

Pues bien, en el capítulo I de su obra, y bajo el epígrafe Principales compositores, repasa Fidela Uría de modo exhaustivo y y bibliograficamente muy fundamentado toda su obra compositiva y musicológica.

Sirvan estas breves lineas para honrar la memoria de uno de los personajes que hicieron grande nuestra ciudad, y dieron a conocer su nombre por el mundo. Con su honra fortalecemos nuestra sociedad, que buena falta le hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: